AMOR INTERESPECIE

AMOR INTERESPECIE

VISTAS

¡BUEN DÍA!

¡BUEN DÍA!
PERROS Y GATOS FAMOSOS LA FAMA ES PURO CUENTO (AQUÍ NO TRATAMOS SÓLO DE PERROS Y GATOS AFAMADOS O CON AMIGOS CÉLEBRES) PERO ES UNA BUENA PUERTA DE ENTRADA PARA CONOCER HISTORIAS O ESTAMPAS ENTRAÑABLES. AL FIN Y AL CABO: EN CUALQUIER PERRO O GATO CONFLUYEN TODOS LOS PERROS O GATOS QUE EXISTEN O HAN EXISTIDO TANTO EN LA REALIDAD COMO EN LA IMAGINACIÓN HUMANA.

TRANSLATE

TRANSLATE
TRANSLATE

Translate

SEARCH/Buscar en este blog

sábado, 2 de junio de 2018

CHONINO, UN PERRO HÉROE DE LA POLICÍA ARGENTINA.





Cada 2 de junio en Argentina se celebra el Día Nacional del Perro en honor a un perro policía llamado Chonino, un ovejero alemán nacido en 1975 y que en diciembre de 1977 ingresó a la fuerza de la Policía Federal.

Chonino y otro perro acompañaban en la realización de sus tareas a dos agentes en la noche del 2 de junio de 1983. En aquella ocasión, mientras recorrían las inmediaciones de la Avenida General Paz, en la zona del Barrio de Villa Devoto, los policías observan a dos sospechosos, a quienes les exigieron su documentación. Se negaron y comenzó un tiroteo.


Uno de los policías, el amo de Chonino, resultó herido. En ese momento, impulsado por la ira de ver lastimado a su dueño, Chonino se abalanzó contra el agresor, provocando la intervención del otro delincuente, quien le disparó al perro hiriéndolo de muerte.



Chonino tenía en su boca un trozo de bolsillo en el que estaban los documentos de los asaltantes, por lo cual pudieron identificar a los ladrones, a quienes capturó cinco días después la Policía Bonaerense.

DEBAJO SE PUEDE VER LA CALLE DE VILLA DEVOTO QUE LLEVA SU NOMBRE

Los restos de Chonino descansan en el círculo de la Policía Federal Argentina. Para recordarlo, en el interior del Predio de la Policía Montada, existe una estatua de bronce.






HISTORIA EXTENDIDA:
Por un lado, fue la periodista y poeta Cora Cané -fallecida en 2016- la encargada de ocuparse desde el Diario Clarín en su sección Clarín Porteño de impulsar que se eligiera esta fecha como recordatorio de lo que en los años 80 hizo un ovejero alemán de pelo largo y de gran tamaño de la Policía Federal llamado Chonino.

La iniciativa de Cané dio sus frutos y desde 1996, cada 2 de junio los argentinos celebramos el Día Nacional del Perro. 

Ahora si, vayamos a la historia de Chonino, el perro héroe.

Este ovejero alemán nació en abril de 1975, y dos años más tarde, en octubre de 1977, lo eligieron para ser parte de la División Perros de la Policía Federal.

Un año después, el perro formó parte del operativo de seguridad en el partido inaugural del Mundial 78, que se disputó en el estadio Monumental entre Alemania y Polonia. 
Como siempre sucede en estos casos, Chonino trabajaba con un guía, y a él le tocó el suboficial Luis Sibert, quien a su vez compartía tareas con otro agente, Jorge Iani. Nadie sabía entonces que en 1983, exactamente el 2 de junio, la vida de los tres cambiaría para siempre. 

Esa noche, muy fría y de lluvia, Sibert, Iani y Chonino iban en un patrullaje de rutina por Villa Devoto cuando cuando quisieron identificar a dos sospechosos en la Avenida General Paz y Lastra.

Sin más, al pedirles los documentos, los delincuentes dispararon contra los policías e hirieron a Sibert y a Iani, quienes a su vez también dispararon contra los malhechores. 
Al observar a su guía en el piso, Chonino se abalanzó sobre los delincuentes y saltó sobre uno de ellos, arrancándole el bolsillo de su campera.

El otro atacante, que observaba todo desde un costado, le disparó al ovejero en el pecho y el perro quedó gravemente herido. Como relataron los testigos, con las últimas fuerzas que tenía, Chonino se arrastró hacia su guía y murió a su lado. 

El sacrificio de Chonino le salvó así la vida a Sibert, su guía, que luego de una larga recuperación logró volver a su casa tras varias operaciones y una convalecencia de 6 meses en el Hospital Churruca. Iani, en tanto, murió horas después del ataque. 
Más allá del acto heroico de Chonino, otro detalle sumó honor, gloria y justicia casi mágica a la situación dado que ya muerto, el perro tenía en la boca los documentos del atacante: se habían quedado atrapados en la tela del bolsillo, por lo que finalmente se pudo localizar a los delincuentes y atraparlos.

De ahí en más, comenzaron los homenajes para Chonino. Por empezar, la entonces Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires promulgó en 1989 una ordenanza en la que le puso su nombre a la calle de acceso a la División Perros de la Federal, cerca del museo Malba.
demás, la Policía Federal emplazó una estatua de bronce en su honor En el predio de la Policía Montada . Y luego llegaría , de la mano de miles de amantes de los perros y de la iniciativa de Cora Cané y sus lectores, la elección del 2 de junio para celebrar el Día Nacional del Perro, como se hace desde 1996. 
------------------------------------
Actualmente, los restos de Chonino descansan en el Círculo de la Policía Federal Argentina y los de su guía, Luis Albert Sibert, fallecido 25 años después del episodio, el 13 de diciembre de 2007 en el Cementerio de la Chacarita.

EN CHONINO SE SINTETIZA EL TRABAJO Y EL CORAJE DE MUCHOS PERROS QUE COLABORAN CON LAS FUERZAS DE SEGURIDAD EN TODO EL MUNDO.
EL 4 DE OCTUBRE DE 2019 MURIÓ ALCON OTRO PERRO MUY RECONOCIDO EN EL ÁMBITO POLICIAL ARGENTINO. DEBAJO LA CRÓNICA DEL DIARIO CLARIN DEL 4-10-2019

Apodado “el perro de Dios”, también participó del rastrillaje tras la desaparición de Santiago Maldonado.


Fue uno de los mejores rastreadores del país. Fue también hijo, hermano y mejor amigo. Fue Alcón, el perro ovejero sable que logró resolver más de 20 casos de asesinatos en Argentina y que murió el pasado 29 de septiembre, a los 6 años de edad, tras sufrir una enfermedad que los veterinarios no supieron diagnosticar.


Alcón, sin "H", avisa su cuidador, adiestrador y compañero de los últimos cuatro años, Marcos Herrero, llegó desde Alemania cuando tenía apenas 2 años y se hizo una carrera dentro de la policía de Río Negro. Allí, juntos, colaboraban con la Brigada K-9 de Punta Alta y ayudaban a resolver decenas de casos en todo el país.

El can fue clave para resolver el crimen de Marito Santos, un niño asesinado en el marco de un ritual satánico en Quimilí, Santiago del Estero, y logró también encontrar el cuerpo de Araceli Fulles, la joven que había sido enterrada bajo una construcción de la casa principal del acusado del homicidio. Además logró recolectar pruebas fundamentales para juzgar al asesino de Micaela Ortega, la niña de 12 años víctima de grooming.

Alcón también participó de los rastrillajes ante la desaparición de Santiago Maldonado.

"Te fuiste físicamente nuestro gran perro Alcón, pero vivirás internamente en nuestros corazones y en el de muchas familias a las que les llevaste consuelo y esperanzas cuando nadie se los daba. Fuiste más que un perro, fuiste un hijo, hermano y mejor amigo. No puedo dejar de llorar, nuestro gran héroe, nos dejás una inmensa alegría de haber vivido hermosos momentos y a la vez un vacío y dolor tan grande que jamás pensé pasarlo. Te recordaremos eternamente nuestro gran héroe", escribió en sus redes sociales Herrero, oficial de la Policía de Río Negro e instructor de la Unidad Canina de Viedma.

Su gran amigo contó en diálogo con El Liberal que Alcón se enfermó en Quimilí, durante la búsqueda de Marito Santos y que nunca tuvo un diagnóstico certero de lo que tenía.


“Estaba 15 días bien, y después sufría de vómitos 15 días. Se le hicieron ecografías y toda clase de estudios, pero no se logró determinar a ciencia cierta qué era lo que le pasaba", señaló.


La búsqueda de un diagnóstico los llevó incluso a consultar con un especialista en psicología canina "para ver si era por cansancio o estrés, pero los resultados fueron negativos”.


“Hace muy poco estuvimos trabajando en un caso muy importante con Interpol y luego comenzó a estar mal de nuevo. Se deshidrataba. Desmejoró mucho en los últimos días, comía y vomitaba mucho. Falleció en la madrugada de este domingo”, detalló.


Ese caso fue el que le valió también el apodo de "perro de Dios". Alcón, junto con Duke, otro perro de búsqueda, encontró en el rastrillaje pistas dentro de las casas de los principales sospechosos del crimen, entre ellos, una serie de escritos que detallaban cómo había sido realizado el sacrificio del niño. Pero lo más curioso fue que las últimas pistas encontradas decían que iban a llegar "perros enviados por Dios". Desde entonces fue rebautizado.


Durante ese rastrillaje, el perro sufrió una descompensación y, a su regreso a Viedma, jamás se recuperó totalmente.


La Brigada K-9, donde Alcón y Herrero colaboraban, también despidió a su héroe con un sentido mensaje: "En el día de la fecha el K9 de Punta Alta rinde homenaje a uno de los mejores perros de búsqueda de toda la Argentina. Está institución siempre estará en deuda. Un abrazo a la distancia a su guía Marcos Herrero y su auxiliar Andrea Tolosa. Gracias por llevarle consuelo a tantas familias. Gracias por tanto".


El último caso del que participó Alcón fue el de Dionicia López, una mujer peruana, desaparecida en enero de 2018 en Acuña de Figueroa y Corrientes, en la Ciudad de Buenos Aires, cuyos resultados todavía están bajo secreto judicial. Alcón investigó un rastro el pasado 4 de septiembre y después volvió a Río Negro, en un vuelo especial porque su salud se había debilitado otra vez. Finalmente murió en los brazos de Herrero.


Quien quizás pueda seguir con su trabajo es Ranger, la hija de tres años de Alcón que continúa con su legado: ya está realizando sus primeras pesquisas para la policía.

DEBAJO EL VIDEO 📹 QUE EXPLICA SU HISTORIA ELABORADO POR EL DIARIO "LA NACIÓN"

HACER DOBLE CLIC PARA VISUALIZAR

PARA LEVANTAR UN POCO EL ÁNIMO TRISTE QUE NOS HA DEJADO RECORDAR A ESTOS HÉROES, VAMOS A RECORDAR UNA HISTORIETA EN LA QUE UN FOXTERRIER SE CONVERTÍA EN INVESTIGADOR TITULADA "PICHO DE LA FEDERAL"

















EN DISTINTAS PARTES DEL MUNDO Y A NIVEL INTERNACIONAL, SUELEN HACERSE DISTINCIONES A CANES QUE HAN MOSTRADO SU PARTICULAR CORAJE. POR EJEMPLO EN 2019 ATHOS, UN PERRO POLICÍA DE CATAMARCA ESTUVO ENTRE LOS 20 MEJORES DEL MUNDO LUEGO DE PARTICIPAR EN UNA COMPETENCIA INTERNACIONAL DONDE 169 BINOMIOS (PERRO Y GUÍA) COMPITIERON DURANTE 27 DÍAS EN DISCIPLINA, PISTAS Y OBSTÁCULOS, BÚSQUEDA EN GRANDES ÁREAS Y ESTRUCTURAS COLAPSADAS.












No hay comentarios:

Publicar un comentario