AMOR INTERESPECIE

AMOR INTERESPECIE

VISTAS

¡BUEN DÍA!

¡BUEN DÍA!
PERROS Y GATOS FAMOSOS LA FAMA ES PURO CUENTO (AQUÍ NO TRATAMOS SÓLO DE PERROS Y GATOS AFAMADOS O CON AMIGOS CÉLEBRES) PERO ES UNA BUENA PUERTA DE ENTRADA PARA CONOCER HISTORIAS O ESTAMPAS ENTRAÑABLES. AL FIN Y AL CABO: EN CUALQUIER PERRO O GATO CONFLUYEN TODOS LOS PERROS O GATOS QUE EXISTEN O HAN EXISTIDO TANTO EN LA REALIDAD COMO EN LA IMAGINACIÓN HUMANA.

TRANSLATE

TRANSLATE
TRANSLATE

Translate

SEARCH/Buscar en este blog

viernes, 2 de junio de 2023

PERRO MUNDO HISTORIETA- JOSÉ MIGUEL HEREDIA

 

Perro Mundo es una tira cómica argentina protagonizada por animales y publicada durante casi 30 años por el diario argentino La Nación. El guion y los dibujos son de José Miguel Heredia fallecido en Buenos Aires el 24 de abril de 2009 a los 75 años de edad.

Orígenes

La historieta Perro Mundo, se publicó en el diario "La Nación"  desde el 1 de marzo de 1966 hasta el 4 de noviembre de 1995. En palabras del propio autor:

"Para ese entonces me había dado cuenta que más que dibujar solamente, mi inquietud era decir cosas, expresar ideas y para ello la tira diaria me pareció un medio comunicador muy interesante: tiene diálogo,expresión gráfica, acción secuencial y presencia cotidiana. Con esa finalidad de comunicación nació Perro Mundo que, merced a una corazonada periodística de Octavio Hornos Paz, comenzó a publicarse en La Nación, en 1966."

Personajes

Lista de personajes principales:

Poeta: el autor se basa en su persona para crear este carácter.

Pebete: un chico simplón.

Mercurio: empresario nato, siempre buscando un nicho de negocios.

Yogoletto: el bufón; su nombre es una mezcla de 'Yorik' y 'Rigoletto'.

El Diablo.

Lex: pretende dedicarse a la política.

El Gran Abuelo.

Nick: un basset bastante filosófico.

Reina: una perrita abandonada.

Tomate: Un personaje no violento. Fundador del "Comité Tomate contra la violencia".

Pantagruel: un tipo voraz.

Poliya: dormilón y soñador compulsivo.

Pucho: un personaje vulgar.

Anacoreta.

Bodoni: trabaja para el periódico El ladrido imparcial.

También aparecen esporádicamente:

Paco Pum: un tirabombas. En una ocasión se lo define como "extremista" (fue dibujado en el extremo derecho de una tira).

Capitán: ladra, y ladra, y ladra.

Parrafal: un escritor intrascendente.

Trama

Los animales que habitan estas tiras «representan la conciencia crítica del ser humano». La historieta suele exhibir poco optimismo y bastante ironía. Poeta, el protagonista, es un idealista, aunque muchas veces lo embargue la tristeza que le provoca la realidad, y siempre conserva la esperanza de que ese ser humano tan plagado de egoísmos pueda cambiar.​


"Busqué personajes que podían ser observadores del hombre sin poder modificar la situación; eran nada más que observadores." (Heredia)​

Desaparición

Después de casi tres décadas en "La Nación", y tras un período de ausencia, la tira Perro Mundo se publicó en el diario "La Prensa" a partir del 1.º de abril de 2002 con el título "Perro Mundo (globalizado)", agregando color a sus dibujos, durante dos años y terminando allí su ciclo de vida periodístico en el año 2003, aunque ocasionalmente saliera publicada alguna tira en otras publicaciones o en la web.























































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario