AMOR INTERESPECIE

AMOR INTERESPECIE

VISTAS

¡BUEN DÍA!

¡BUEN DÍA!
PERROS Y GATOS FAMOSOS LA FAMA ES PURO CUENTO (AQUÍ NO TRATAMOS SÓLO DE PERROS Y GATOS AFAMADOS O CON AMIGOS CÉLEBRES) PERO ES UNA BUENA PUERTA DE ENTRADA PARA CONOCER HISTORIAS O ESTAMPAS ENTRAÑABLES. AL FIN Y AL CABO: EN CUALQUIER PERRO O GATO CONFLUYEN TODOS LOS PERROS O GATOS QUE EXISTEN O HAN EXISTIDO TANTO EN LA REALIDAD COMO EN LA IMAGINACIÓN HUMANA.

TRANSLATE

TRANSLATE
TRANSLATE

Translate

SEARCH/Buscar en este blog

miércoles, 25 de julio de 2018

GARBO DIETRICH GARDEL Y SUS PERROS Y GATOS



A GRETA GARBO LE GUSTABAN LOS ANIMALES. 
EN ALGUNOS CASOS LOS TUVO COMO BUENOS COMPAÑEROS DE REPARTOS EN FILMES COMO
TORRENTE - ENTRE NARANJOS (1926)

EL DEMONIO Y LA CARNE (1926)

EL BESO (1929)









O REINA CRISTINA (1933)



PERO TAMBIÉN GOZABA DE LA AMISTAD PARTICULAR Y COTIDIANA DE SUS PERROS

Y SUS GATOS

 
ADQUIRIÓ UN PERRO DE RAZA BORZOI COMO EL DEL FILM EL BESO.


 PERO A MEDIDA EN QUE FUE REDUCIENDO SU HABITAT, ELIGIÓ PERROS MÁS PEQUEÑOS COMO PEQUINÉS, CANICHE O PUGS


POR SU PARTE, LA ETERNA RIVAL DE GARBO, LA GRAN MARLENE DIETRICH, SEGÚN LA CRUDA BIOGRAFÍA DE SU HIJA MARIA RIVA A QUIEN DE NIÑA LE POSTERGÓ BASTANTE EL DESEO DE TENER UN PERRO, NO ERA  AMANTE DE LOS ANIMALES 
PERO, OBVIAMENTE, LA ACOMPAÑARON EN ALGUNOS FILMES Y NO SE PRIVÓ DE TENER, FINALMENTE, SU COMPAÑÍA EN LA VIDA COTIDIANA PARA SU HIJA.
UN GATO EN SU DEBUT EN CINE EN ALEMANIA.

EN 1931 TAMBIÉN UN GATO NEGRO LLAMADO "BLACKIE" LA ACOMPAÑÓ EN EL FILM "DESHONORED" (FATALIDAD).






EL PEQUEÑO PERRO QUE PORTA EL NIÑO ES DE PELUCHE, REALMENTE DE JUGUETE, EN EL FILM "BONDE VENUS" (LA VENUS RUBIA) 1932, COMO PARA ENFATIZAR EL DRAMA DE DESARRAIGO FAMILIAR QUE NO LES PERMITÍA A LOS PERSONAJES TENER CONSIGO UN SER VIVO.


EN 1937 UN PERRO GUARDIÁN FAMILIAR EN LA BURGUESA PAREJA DEL FILM "ANGEL".


LOS PERROS NO FALTARON EN FOTOS PUBLICITARIAS.



















EN SU AUTOBIOGRAFÍA DIETRICH CONFIESA ASÍ EL MAL PRESENTIMIENTO (INVALIDADO POSTERIORMENTE) QUE TUVO EN EL ESTRENO DEL FILM "MARRUECOS": "Después de que Josef von Sternberg terminó de rodar su primera película para Paramount, Marruecos, la película, como de costumbre, se proyectó en Pomona. Gary Cooper interpretó el papel principal masculino. Después de la primera mitad de la película, el auditorio se vació. Finalmente, vimos el resto por nosotros mismos. Pedí permiso para irme, convencido de que esta presentación significaba el final de mi carrera en Hollywood. Empecé a empacar mis baúles en el momento en que llegué a casa. Durante mi ausencia, mi gran perro pastor casi había devorado al muñeco negro que había sido mi pequeña mascota desde "El ángel azul". Lo leí como un mal presagio y empaqué mis cosas aún más febrilmente. No lo sentía por mí mismo, sino por Josef von Sternberg y todos los demás que habían creído en mí. Por otro lado, estaba algo aliviado de que ahora no me convertiría en una estrella de cine y podría volver con mi familia en Alemania".

"MARLENE". MARLENE DIETRICH. 1984
SU HIJA MARIA RIVA EN LA BIOGRAFÍA SOBRE SU MADRE NARRA QUE LUEGO QUE LE COSTARA CONVENCER A MARLENE DE TENER UN PERRO, FINALMENTE LOGRÓ SU AUTORIZACIÓN PERO "NO MIXTO" FUE LA IMPOSICIÓN.
"Mientras mi madre estaba en Londres para el estreno de Marruecos, mi cachorro se enfermó. Mi padre lo llevó al médico. Regresó, me dijo que había muerto, “lo cual estaba muy bien, ya que había nacido con un crecimiento en la parte inferior de los intestinos, lo que eventualmente habría causado su muerte de todos modos”. Fue muy preciso e informativo, como cuando explicaba sus frascos de órganos. Me dio unas palmaditas en el hombro, me dijo que no me emocionara y fue a cancelar la reserva que había hecho en el SS Bremen para un perro en el grupo de la señorita Dietrich. Podría hablar con Tami, incluso llorar. Ella nunca predicó la valentía; ella creía en sentir las cosas, no en fingir. Así que le conté mi pena, y ella me abrazó, me consoló, me dejó llorar sin retórica".
TUVO UN POCO MÁS DE FORTUNA CON SU SEGUNDO PERRITO UN TERRIER LLAMADO "TEDDY" AUNQUE DEBIERON ENTRENARLO PARA QUE NO HICIERA LAS COSAS NATURALES DE LOS CACHORROS. EN LA CASA HABÍA OTROS PERROS DE GUARDIA COMO BUDDY, THE KILLER (FOTO DEBAJO) PERO LA NIÑA QUERÍA UN "PERRO ABRAZABLE".

RELATA CON CRUDEZA CÓMO LLEVARON A ENTRENAR A TEDDY, SU SEGUNDO CACHORRO Y LA "FUNCIÓN" QUE CUMPLIERON LOS PERROS EN SU VIDA INFANTIL:
"Cuando von Sternberg vino a llevar a mi padre a la estación, abracé a Teddy. Todavía era tan joven. Le susurré en su oído peludo que no tuviera miedo, solo que obedeciera sin cuestionar, que hiciera todo lo que le dijera de inmediato, entonces las cosas estarían bien, lo besé y se lo entregué a su nuevo amo. Recé para volver a verlo. Mi madre y yo los acompañamos justo hasta la puerta principal electrificada, demasiado peligroso para ir más lejos: los secuestradores aún podrían estar al acecho en los árboles de plátano listos para atacar. Con los brazos atravesados por los barrotes, saludamos con la mano hasta que el coche giró hacia Sunset Boulevard.
Creo que Buddy the Killer extrañó a su nuevo amigo tanto como yo. Durante días, los dos vagamos por el jardín tristes. Uno de los guardias me trajo una rana verde en un tarro de albañil, eso fue muy amable de su parte, y Paramount entregó un perro de pura raza. Su collar era tan espeso, Sir Walter Raleigh habría estado orgulloso de usarlo. Su pedigrí parecía un resumen legal. Ese perro era tan "puro" que se retorcía, ladraba constantemente y hacía que los nervios ya sensibles de Buddy se rompieran. ¡Pensé, en serio, en ofrecérselo al Buitre! En mi mundo, a uno no se le permitía tener mestizos cómodos. Cualquier cosa que pudiera ganar el mejor espectáculo en Westminster era aceptable, pero nada menos. Durante los años de mi infancia en Hollywood, tuve un escocés azul-negro, con uno de esos nombres ridículos como Sir McDuff de Aberdeen, un setter irlandés, Colleen de Shaughnessy O'Day, un chow chow, con la lengua más negra imaginable, que llevó el título de Chin Ming Soo Woo, mordió a la sirvienta y duró solo una semana... y muchos, muchos más. En un momento, creo que debo haber pasado por todo el elegante reino canino. ¿Qué pasó con todos esos perros? Realmente no lo sé, sólo que cuando los jardineros dejaron sus pequeños frascos verdes con un potente veneno para hormigas, mis perros parecieron desaparecer junto con las hormigas. Tengo visiones de cadáveres de cuatro patas descubiertos continuamente por japoneses angustiados, mi madre llamando a Paramount para que entregue inmediatamente otro perro antes de que la criatura descubra "la crueldad de la vida". En realidad, a mi madre no le gustaban las mascotas, a ella, esta rápida rotación canina debe haberle estirado mucho su generosidad "para la criatura", pero de todos modos siguió ordenando reemplazos con pedigrí. Mis amigos desapareciendo repentinamente así al principio me asustaron un poco. ¿Por qué me habían dejado? Cuando me armé de valor para preguntarle a alguien, llegó un nuevo perro y mi madre me dijo que jugara con él y fuera “feliz”. 
MARLENDE DIETRICH. MARIA RIVA. 1992

Y, A PESAR DE ESTO, EN LA VISIÓN DE UN ARTISTA, LA RECORDÓ EN UNA ESTATUILLA PASEANDO A  UN PERRO.

DEBAJO UNA FOTO DE LA COLECCIÓN DIETRICH QUE MUESTRA A SU AMADO JEAN GABIN POSANDO CON UN PERRO.




EN LA ÉPOCA LAS CLASES ACOMODADAS PREFERÍAN LAS RAZAS DE CANES GRANDES 




DEBAJO VEMOS A HETTY KELLY (POLA NEGRI), UNA DE LAS MUJERES DE CHARLES CHAPLIN CON UN BORZOI


PAULETTE GODARD, OTRA MUJER DE CHAPLIN
 

Y LA ACTRIZ JEAN HARLOW


OLIVIA DE HAVILLAND

SIGUIENDO EN LA MISMA ÉPOCA 
DEBAJO LA REINA ALEXANDRA CON EL BORZOI QUE LE OBSEQUIÓ NICOLAS, EL ZAR DE RUSIA

DEBAJO EL CAPITÁN DEL  FAMOSO TITANIC, EDWARD SMITH CON SU PERRO BORZOI QUIEN, CUENTA LA LEYENDA FUE SALVADO DEL NAUFRAGIO.

EL CANTANTE ARGENTINO CARLOS GARDEL TENÍA EN VISTAS PRECISAMENTE UN EMPRENDIMIENTO DE IMPORTAR PERROS DE RAZA BORZOI O GALGOS RUSOS

DEBAJO APARECEN DOS BORZOIS ADMIRADOS POR CARLOS GARDEL Y TITO LUSIARDO EN UNA ESCENA DEL FILM "TANGO BAR" DE 1935.


AUNQUE A SU MADRE BERTA GARDES LE REGALÓ UN PEQUEÑO FOX TERRIER LLAMADO "BLANQUITO" QUE LO SOBREVIVIÓ Y AMINORÓ LA SOLEDAD QUE DEJÓ SU TEMPRANA MUERTE EL VEINTICUATRO DE JUNIO DE 1935 EN UN ACCIDENTE DE AVIÓN EN EL AEROPUERTO DE MEDELLIN
"JUGABA CON EL PERRO COMO UN MUCHACHITO" CONTÓ SU MADRE 

A SU VEZ, EN UNA ENTREVISTA QUE LE REALIZARON EN BUENOS AIRES, CARLOS GARDEL RELATÓ SUS RUTINAS COTIDIANAS QUE INCLUÍAN SACAR A PASEAR A SU PERRO OVEJERO ALEMÁN QUE SE HABÍA ACOSTUMBRADO TANTO AL CANTANTE QUE LADRABA CON DESESPERACIÓN CUANDO GARDEL SE AUSENTABA TEMIENDO QUE NO REGRESARA.
CARLOS GARDEL, EN SU PORTENTOSO CANCIONERO TIENE UN TEMA CAMPERO  COMPUESTO EN 1918 TITULADO "MIS PERROS" QUE GRABÓ A DÚO CON RAZZANO
LETRA
Ya mis perros se murieron 
y mi rancho quedó solo, 
ahora me muero yo 
para que se acabe todo... 
Ya mis perros se murieron. 
Yerbecita de mi huerta, 
que tan fresquita estás, 
ya se fue quien te pisaba 
¿Ahora, quién te pisará...? 

Yerbecita de mi huerta. 
 Los ojitos de mi cara 
de llorar se están secando,
 la culpa la tienes tú, 
 que me estás atormentando...
Los ojitos de mi cara. 

 Esta guitarra que toco 
tiene boca, y la hago hablar, 
sólo le faltan los ojos 
para ayudarme a llorar... 
Esta guitarra que toco.

NADA SE PIERDE EN EL MUNDO DE LA MODA Y VEMOS DEBAJO UNA MUESTRA DE 1990 CON UN MODELAJE QUE INCLUYE A UN BORZOI O GALGO RUSO.









No hay comentarios:

Publicar un comentario