AMOR INTERESPECIE

AMOR INTERESPECIE

VISTAS

¡BUEN DÍA!

¡BUEN DÍA!
PERROS Y GATOS FAMOSOS LA FAMA ES PURO CUENTO (AQUÍ NO TRATAMOS SÓLO DE PERROS Y GATOS AFAMADOS O CON AMIGOS CÉLEBRES) PERO ES UNA BUENA PUERTA DE ENTRADA PARA CONOCER HISTORIAS O ESTAMPAS ENTRAÑABLES. AL FIN Y AL CABO: EN CUALQUIER PERRO O GATO CONFLUYEN TODOS LOS PERROS O GATOS QUE EXISTEN O HAN EXISTIDO TANTO EN LA REALIDAD COMO EN LA IMAGINACIÓN HUMANA.

TRANSLATE

TRANSLATE
TRANSLATE

Translate

SEARCH/Buscar en este blog

martes, 28 de marzo de 2023

EL CARIÑO POR LO PERROS CALLEJEROS EN INDIA.

 



El cariño por los perros callejeros en India




Los perros callejeros abundan en India, que tiene de las mejores leyes a favor de los canes en el mundo.

Atul Loke para The New York Times


BOMBAY – Esta ciudad es un muy buen lugar para tener una vida de perro.


La gente más pobre que vive en las calles apenas tiene suficiente comida, pero alimenta a los perros callejeros. Y los ricos… bueno, algunos incluso se exceden.


Una actriz de Bollywood les da platos calientes de pollo y arroz cada mañana a decenas de perros del vecindario. Otra mujer recorre las calles en un Honda especialmente equipado para darles comida a más de cien canes, y agrega ciertas especias según la temporada (la cúrcuma es buena durante los monzones, dice, para ayudar a proteger el sistema inmunitario de los perros).


India tiene algunas de las mejores leyes a favor de los perros en el mundo. Es ilegal matar a perros callejeros sanos y el resultado es que hay millones de ellos; algunos estiman que la cifra alcanza los 30 millones en todo el país. Las jaurías de perros recorren los parques, pasan el tiempo cerca de los restaurantes para comer sobras (que generalmente les dan) y se quedan echados dentro de las estaciones de ferrocarril mientras los apresurados viajeros levantan los pies para no pisarlos.


Es común ver a mandas rondando por los parques, restaurante y áreas públicas como la estación ferroviaria de Churchgate, en Bombay.


Eso no necesariamente es algo bueno. No es coincidencia que India también ocupe la primera posición mundial respecto a casos mortales de rabia. En el estado de Kerala, las patrullas ciudadanas consideraron que los perros callejeros son una amenaza tan grande que comenzaron a cazarlos; lo hicieron hasta noviembre pasado, cuando la Suprema Corte les ordenó que dejaran de hacerlo.


Sin embargo, lo más típico es que los indios cuiden a los canes. Algunas personas ni siquiera los llaman perros callejeros y prefieren el término más respetuoso de “perros de la comunidad”. Y dentro de India, Bombay se considera una suerte de ciudad santuario para ellos.



Aunque esa reputación tropezó brevemente hace unas semanas, después de que algunos perros que se sumergieron en un río de Bombay salieron con pelaje azul.


Las fotos de los “perros azules de Bombay” se volvieron virales y los primeros reportes noticiosos especularon que el pelo había cambiado de color debido a algún extraño efecto de la contaminación.


Recientemente hubo furor por la aparición de perros que parecían estar pintados de azul; se temía que hubiera sido causado por la contaminación en el río Kasadi.



Después de investigar el asunto, resultó que una empresa de colorantes había arrojado productos a una zanja de drenaje que iba hasta el río donde a los perros les gustaba jugar. El colorante para ropa había manchado el pelo de los perros y las lluvias del monzón lo propagaron.


Lo interesante —y conmovedor— fueron los esfuerzos de la comunidad para acercarse a los perros azules y ayudarlos.


“India es un país verdaderamente único”, dijo Ingrid Newkirk, la cofundadora británica-estadounidense de People for the Ethical Treatment of Animals (PETA, por su sigla en inglés), quien creció en India. “Quizá es la creencia en el karma, la idea de que ese perro podrías ser tú, y si no prestas atención a tu vida, en verdad podrías ser tú”.


“O quizá”, especuló, “son solo los pobres quienes tienen más compasión porque se identifican con otros que la están pasando mal tratando de sobrevivir”.



Hasta las personas de bajos recursos intentan asegurarse de alimentar a los perros callejeros, que llaman perros comunitarios. En el vecindario de Colaba, en Bombay, una mujer cuida a 10 canes.



El vecindario donde sucedió lo de los perros azules, Taloja, está a una hora de Bombay. El aire está permeado por un constante olor a huevo podrido debido al trabajo de las fábricas.


Ahí también abundan los canes, con una línea algo borrosa entre cuáles son callejeros y cuáles son mascotas. Los habitantes de la zona y los empleados de las fábricas alimentan a ciertos perros y hasta tienen champú para lavarles el pelaje, pero los perros no viven dentro de los hogares y se la pasan merodeando.


Después de que algunos trabajadores de una fábrica vieron a una jauría de perros del color índigo, Taloja puso manos a la obra.


Los trabajadores llamaron a una activista de derechos humanos del vecindario, quien a su vez llamó a un defensor de derechos de los animales del vecindario, quien entonces llamó a un hospital de animales cercano. Una ambulancia llegó al lugar.


Algunos días más tarde, en otro incidente cerca de una fábrica, los aldeanos se sumergieron en un foso donde había ácido nítrico y rescataron a un perro que estaba atrapado.



Niharika Kishan Gandhi le lleva comida a decenas de perros que rondan cerca de su casa en los suburbios de Bombay.


En Bombay, una decena de grandes beneficencias, entre ellas una llamada The Welfare of Stray Dogs, recorren la ciudad, tratando a los perros enfermos y llevando a los sanos a hospitales de animales para vacunarlos y esterilizarlos antes de llevarlos de regreso exactamente a donde los encontraron, como lo exige la ley. (Es ilegal desplazar a un perro).


El gobierno indio ha tomado la decisión de no matar a los perros callejeros, sino de reducir la población gradualmente mediante esterilizaciones. El resultado en la capital, según los expertos en bienestar animal, es un círculo virtuoso.


Los perros esterilizados, que no tienen cachorros ni buscan pareja, tienden a estar más relajados, lo cual hace que la gente les tema menos, y eso a su vez los hace más amigables y, por lo tanto, la gente los acepta más.


Voluntarios de una cruzada llamada The Welfare of Stray Dogs (el bienestar de los perros callejeros) dan tratamiento a los canes



El respeto por los animales está plasmado en la Constitución de India, en la cual se dice que cada indio debe “tener compasión por los seres vivos”. Pocos lugares son tan emblemáticos en cuanto a esto como el hospital animal en Thane, cerca de Bombay, donde los residentes de Taloja rescataron al perro que estaba en el ácido y al único perro azul que pudieron atrapar.


Al perro azul le revisaron todos los signos vitales. Después de cinco días de observación, dieron de alta al perro sano, un macho de unos ocho años de edad.



Madhavi Irani cuida a Babu, un perro que quedó prácticamente ciego tras atorarse en un hoyo con agua acidificada.



El perro afectado por el ácido no tuvo tanta suerte. En el hospital lo llamaron Babu y ahora está ciego. Estaba temblando en la jaula del veterinario y también tenía mocos de color rojo y verde.


“No se preocupen”, dijo Madhavi Irani, una de las cuidadoras del hospital. “Babu solo tiene una gripe”.

Ayesha Venkataraman colaboró con el reportaje.

FUENTE: https://www.nytimes.com/es/2017/10/04/espanol/la-lujosa-vida-de-los-perros-callejeros-en-india.html?auth=login-google1tap&login=google1tap




No hay comentarios:

Publicar un comentario