AMOR INTERESPECIE

AMOR INTERESPECIE

VISTAS

¡BUEN DÍA!

¡BUEN DÍA!
PERROS Y GATOS FAMOSOS LA FAMA ES PURO CUENTO (AQUÍ NO TRATAMOS SÓLO DE PERROS Y GATOS AFAMADOS O CON AMIGOS CÉLEBRES) PERO ES UNA BUENA PUERTA DE ENTRADA PARA CONOCER HISTORIAS O ESTAMPAS ENTRAÑABLES. AL FIN Y AL CABO: EN CUALQUIER PERRO O GATO CONFLUYEN TODOS LOS PERROS O GATOS QUE EXISTEN O HAN EXISTIDO TANTO EN LA REALIDAD COMO EN LA IMAGINACIÓN HUMANA.

TRANSLATE

TRANSLATE
TRANSLATE

Translate

SEARCH/Buscar en este blog

miércoles, 3 de enero de 2018

RIN TIN TIN. / STRONGHEART



RIN TIN TIN (RINTY) HA SIDO TAN FAMOSO QUE SUS LADRIDOS SE ESCUCHABAN EN PROGRAMAS DE RADIO COMO EN LA FOTO COLOREADA DE ABAJO QUE DATA DEL 27 DE AGOSTO 1931


Las películas para perros fueron populares a principios de la década de 1920 y ningún perro era más popular que Strongheart, otro pastor alemán. Pero los prejuicios antialemanes en los Estados Unidos corrieron mucho debido a la guerra, por lo que a los expertos en relaciones públicas se les ocurrió una idea novedosa: en adelante, los pastores alemanes se llamarían perros de la policía. El gran salto de Rin Tin Tin llegó en 1922, mientras Lee Duncan (un adiestrador de perros durante la Guerra que, cuando se alcanzó la paz, se llevó consigo a Rinty y a otro ejemplar que también sería estrella de cine: Nanette) estaba viendo a un equipo de filmación trabajando con otro perro que se suponía que representaba a un lobo. El perro no siguió las instrucciones por lo que Duncan se atrevió y le aseguró al atribulado director que Rinty podía hacerlo bien. Su desempeño fue perfecto  en este primer papel de película, aunque no quedó acreditado.

Rin Tin Tin logró su primer crédito en pantalla en MAN FROM HELL'S RIVER (1922)
 De hecho, es el único intérprete acreditado en el cartel de arriba.
Un estudio pequeño pero prometedor, Warner Brothers (más tarde abreviado como "Bros"), notó tanto la popularidad de las películas de Strongheart como el costo relativamente bajo para hacerlas. 
En la foto de abajo pueden verse el escritor y futuro magnate del cine Darryl Zanuck, el jefe del estudio Jack Warner (aparentemente leyendo un contrato), Lee Duncan y el mismo Rinty, ya que se hicieron los arreglos para  su primer rol protagónico en una película:


DONDE COMIENZA EL NORTE (1923) fue el primer largometraje de un total de veinticinco que compone la filmografía del personaje de Rin Tin Tin. Es notable  que los actores humanos continúan apareciendo de forma anónima en carteles.
Su segundo protagónico fue en THE LIGHTHOUSE BY THE SEA (1924) (El faro en el mar)  

Este éxito hoy inhallable fue seguido por FIND YOUR MAN /  ENCUENTRE A SU HOMBRE (1924)


EL ÉXITO LE DIO VARIOS PREMIOS

 LOS FILMES DE LA ÉPOCA MUDA DE RIN TINT TIN SON DE AVENTURAS RUDAS, AL AIRE LIBRE COMO PUEDE VERSE EN LA IMAGEN DE ESTE TERCER FILM PROTAGÓNICO (TAMBIÉN PERDIDO)TRACKED IN THE SNOW COUNTRY (1925):
CLASH OF THE WOLVES (1925) también se había extraviado hasta que se encontró una copia en Sudáfrica y fue restaurada  en DVD. Esta película ha sido nombrada en el Registro Nacional de Cine de películas importantes en USA.
Allí Rinty desarrolló características lobunas
El papel principal en THE NIGHT CRY (1926) fue interpretado por un cóndor, en ese momento el único en cautiverio.  Rin Tin Tin es culpado por los ataques del cóndor al ganado, pero se pone en acción cuando el pájaro gigante secuestra a un bebé.

DEBAJO OTRA MUESTRA DE LA POPULARIDAD DEL PERSONAJE: LA FOTO DE UN CARTEL DE PROMOCIÓN DE UN ALIMENTO CANINO QUE ACTUALMENTE SIGUE VENDIÉNDOSE

EN 1926 LAS HAZAÑAS HEROICAS DE RINTY SE LOCALIZARON EN LAS GRANDES NIEVES
EN ESTE FILM COMENZÓ EL CO-PROTAGÓNICO CON NANETTE QUE LUEGO SE REITERÓ EN VARIAS PELÍCULAS DE LA DÉCADA DEL TREINTA.
TAMBIÉN COMENZARON A DIVERSIFICARSE LAS FUENTES DE EXPOSICIÓN DE LAS AVENTURAS DEL PERRO, COMO EN LIBROS Y REVISTAS
COMICS


Y UNA SERIE DE TV
TANTO EN LOS COMICS COMO EN LA SERIE TELEVISIVA APARECIÓ UN NIÑO RUSTY ACOMPAÑANDO A RIN TIN TIN Y REFORZANDO LA IDENTIFICACIÓN DEL PÚBLICO INFANTIL.
 Y TODAVÍA SON ÉXITO LOS DVD

La última película del Rin Tin Tin original fue THE LIGHTNING WARRIOR (1931), 
Apenas un mes antes de cumplir 14 (alrededor de 90 en los años del Pastor Alemán), Rinty murió repentinamente en el césped de su casa el 10 de agosto de 1932. 
La leyenda dice que la vecina Jean Harlow (a quien Duncan le había dado uno de los cachorros de Rinty) acunó la cabeza de Rinty en sus brazos mientras moría. 
La foto debajo es del film "A Dog of the Regiment"
Pero la progenie de Rinty continúa hasta nuestros días, el heredero actual en línea directa es Rin Tin Tin XII. 
Mientras tanto, el Rin Tin Tin original descansa en una tumba de honor en el Lile aux Chiens (Cimetiere des Chiens), Asnières-sur-seine, región de Ile-de-France, Francia



LA HISTORIA DEL PERRO DE HOLLYWOOD
TRAILER LAS AVENTURAS DE RIN TIN TIN
RIN TIN TIN LEGEND
TRAILER DEL DOCUMENTAL 
BASADO EN EL HALLAZGO DE RIN TIN TIN POR PARTE DE DUNCAN
MÚSICA DE APERTURA DE LA SERIE DE TV
COMERCIAL DE 1957
TRAILER DE UNO DE LOS FILMES


RIN TIN TIN HASTA TUVO SU PARODIA O CARICATURA EN EL FILM WON TON TON, EL PERRO QUE SALVÓ A HOLLYWOOD (1976)
TRAILER






A MENUDO SE OLVIDA QUE HUBO UN FAMOSO ANTECESOR DE RIN TIN TIN.

Strongheart fue el primer perro en convertirse en una gran estrella de cine en Hollywood y allanó el camino para otros perros.

Cuando los pastores alemanes empezaron a aparecer en la gran pantalla a principios del siglo pasado, aún eran una raza muy joven. Esto significa que, para cuando nació Etzel von Oeringen, la mayoría de la gente en todo el mundo aún no estaba familiarizada con su especie. Es difícil decir si esta fue una de las razones por las que se hizo tan famoso y exitoso, pero Etzel fue la primera gran estrella canina de Hollywood. 


Criado por Robert Niedhardt de Quedlinburg, Alemania, Etzel nació el 1 de octubre de 1917 en Polonia. Antes de consolidarse en la historia del cine, fue entrenado como perro policía en Berlín e incluso sirvió en la Cruz Roja Alemana durante la Primera Guerra Mundial. Lamentablemente, al final de la Primera Guerra Mundial, su dueño quedó en la indigencia y no tenía forma de cuidarlo. Así que, confiando en un amigo que tenía una perrera en White Plains, Nueva York, envió al perro a Estados Unidos. 




Para entonces, Etzel tenía tres años y pesaba 57 kilos. El nuevo adiestrador se encargó de encontrarle un hogar. Consciente de que la exposición da publicidad, inscribió a Etzel en una competición con sus compañeros —la sexta edición anual del Shepherd Dog Club of America en 1920—, donde Etzel quedó tercero de su categoría. Fue descrito  como «inmenso en cuanto a cuerpo y patas traseras, un poco mejor en cuerpo y patas que cualquiera de los perros superiores».
 
Por suerte, el perro fue descubierto por el director de cine y entrenador canino Laurence Trimble, quien había sido dueño de Jean, la primera estrella de cine canina de Estados Unidos. Al darse cuenta del potencial latente del fuerte e inteligente Etzel, convenció a la guionista Jane Murfin para que lo comprara y lo incluyera en una película. El departamento de publicidad del proyecto le dio a Etzel un nuevo nombre, uno que creían que reflejaba la verdadera personalidad del perro: Strongheart. 

Pero no fue fácil desde el principio. Un problema importante fue que Strongheart no había socializado mucho con humanos: «En Hollywood, Trimble tardó meses en entrenar al perro  para que dejara de lado su duro entrenamiento, al estilo de un perro policía. Trimble tuvo al perro a su lado prácticamente sin parar durante meses, recompensándolo constantemente por su buen comportamiento». El esfuerzo finalmente dio sus frutos y trabajar con Strongheart resultó fácil. 


El trío formó un equipo bastante efectivo y estrenó cuatro películas de aventuras al aire libre, con Murfin escribiendo los guiones, Trimble entrenando al perro y Strongheart actuando. Estas fueron "The Silent  Call"  (1921), 


Cuando el amo de Flash, Clark Moran, sale de viaje de negocios, Flash, mitad lobo, es acusado falsamente de ovejero y condenado a muerte por ganaderos locales. Escapando a las montañas, Flash encuentra pareja, pero debe dejarla para rescatar al amor de su amo, Betty, quien ha sido secuestrada por el verdadero asesino de ovejas, Luther Nash.



"Brawn of the North"  (1922), 


Marion Wells viaja a Alaska con su perro Brawn para visitar a su hermano Lester y a su prometido Howard Burton. Desafortunadamente, los dos hombres se pelean y Burton mata a Lester. Brawn salva a Marion arrastrándola a través de una violenta tormenta hasta la cabaña de Peter Coe. Coe la obliga a casarse con él, pero Marion se le escapa a la primera oportunidad, pero pronto se ve obligada a vender a Brawn para mantenerse. Mientras tanto, Peter, avergonzado por lo que le hizo a Marion, descubre que Brawn está siendo maltratado por su nuevo dueño, rescata al animal y se propone devolvérselo a Marion. Finalmente la encuentra, pero las cosas no salen tan bien como ambos esperaban






"North Star" (1924) 


Melodrama sobre un hombre que se dirige al noroeste después de creer erróneamente que ha matado a otro hombre y es seguido allí por su hermana








y "White Fang"  (1925) sobre "Colmillo blanco" una de las famosas novelas de Jack London. 


Joe Holland, superintendente de una mina de oro, salva a su amigo inválido, Weadon Scott, de una manada de lobos. Frank Wilde, un ejecutivo comprometido con Mollie, la hija de Holland, compra a Colmillo Blanco, un perro devorador de hombres, a un indio y lo enfrenta a un bulldog en una pelea en una mina. Scott rescata al perro y lo domestica. Tras casarse con Wilde, Mollie Holland descubre que está robando la mina. Mollie le cuenta a Scott la perfidia de Wilde, pero este escapa, secuestra a Scott y asesina a Holland. Huérfana, Mollie va a casa de Judson Black, el dueño de la mina. Wilde intenta llevársela y es asesinado por Colmillo Blanco. Scott y Mollie finalmente encuentran la felicidad juntos






El trabajo de Strongheart conquistó el corazón de los espectadores, especialmente de los niños pequeños, y elevó el prestigio de los pastores alemanes en todo el mundo. 



Mientras que los perros que lo precedieron aparecían principalmente en comedias, Strongheart interpretó papeles dramáticos. Según un artículo publicado  en Los Angeles Times  en 1925: «Strongheart ha sido tan bien entrenado en métodos policiales que puede destrozar la ropa de una persona, golpearla de forma aterradora y (para fines cinematográficos) matarla sin dejar un solo rasguño». 


“Es esto, junto con su maravillosa expresión comprensiva, lo que lo hace tan valioso para el cine”, continúa el artículo. “Solo la Sra. Murfin [su dueña] sabe lo valioso que es, pero se estima que ha ganado nada menos que 2,5 millones de dólares desde que entró en el cine, y se dice que sus impuestos sobre la renta en un solo año fueron de 38.000 dólares”. Y Murfin utilizó parte de esa cantidad para cuidar bien de Strongheart. 


Además de su feliz vida en casa, la estrella canina de Hollywood era adorada por fans de todo el mundo: «Strongheart recibió el trato de estrella, viajando en tren para hacer apariciones personales, donde fue recibido por multitudes de fans que lo adoraban». Con cobertura en todos los formatos de medios disponibles, el perro se convirtió en una sensación internacional que allanó el camino para la siguiente generación, como Rin Tin Tin . 


El famoso canino también tuvo una vida personal próspera. La biografía de Strongheart en IMDB  dice lo siguiente: «El amor le llegó cuando se unió a Lady Jule, una pastora alemana que coprotagonizó con él. La feliz pareja tuvo muchas camadas, incluyendo crías que engendrarían cachorros que se convertirían en estrellas de cine». De hecho, tanto Strongheart como su sucesor, Rin Tin Tin, habían tenido crías.
 



Lamentablemente, un accidente en el set de rodaje en 1929 truncó la floreciente carrera de Strongheart. Mientras rodaba otra película, el perro entró accidentalmente en contacto con una luz de estudio caliente que lo quemó, provocándole la formación de un tumor y su prematura muerte. Pero no murió solo: falleció  en casa de Murfin el 24 de junio de 1929, a los trece años. Treinta años después, en 1960, fue incluido en el Paseo de la Fama de Hollywood. 




Aunque Stongheart fue un perro célebre, casi todas sus películas se han perdido en el tiempo. Pero aún quedan algunas. Una de ellas es "The love master"  (1924) y la otra es "El regreso de Boston Blackie"  (1927).



La película trata sobre un ex ladrón de joyas que acaba de salir de la cárcel y busca una nueva vida. Conoce a una guapa rubia que le ha robado un collar a una bailarina de cabaret, regalo de su padre mujeriego. Blackie debe encontrar la manera de devolver el collar a la caja fuerte de su dueña sin despertar sospechas en la familia de la chica.














No hay comentarios:

Publicar un comentario