AMOR INTERESPECIE

AMOR INTERESPECIE

VISTAS

106,961

¡BUEN DÍA!

¡BUEN DÍA!
PERROS Y GATOS FAMOSOS LA FAMA ES PURO CUENTO (AQUÍ NO TRATAMOS SÓLO DE PERROS Y GATOS AFAMADOS O CON AMIGOS CÉLEBRES) PERO ES UNA BUENA PUERTA DE ENTRADA PARA CONOCER HISTORIAS O ESTAMPAS ENTRAÑABLES. AL FIN Y AL CABO: EN CUALQUIER PERRO O GATO CONFLUYEN TODOS LOS PERROS O GATOS QUE EXISTEN O HAN EXISTIDO TANTO EN LA REALIDAD COMO EN LA IMAGINACIÓN HUMANA.

TRANSLATE

TRANSLATE
TRANSLATE

Translate

SEARCH/Buscar en este blog

miércoles, 2 de mayo de 2018

BRUNO UN WEIMARANER AYUDANTE DE LA POLICÍA ARGENTINA / TITÁN Y BROWNIE /ALCÓN




BRUNO, UN WEIMARANER QUE AYUDÓ A ESCLARECER EL CASO (DIARIO PERFIL DOMINGO 22 DE ABRIL DE 2018)
Perdió a su hija y lucha para crear un escuadrón de perros buscadores

Anahí Benítez tenía 16 años cuando fue secuestrada y asesinada en Lomas de Zamora. Su madre presentó un proyecto para que haya dos canes de rastro por fiscalía o municipio.
Equipo. Silvia Pérez Vilor junto a los instructores del perro Bruno, el animal que marcó el lugar donde su hija estuvo secuestrada. Foto:Silvestro


“Si Bruno hubiese actuado desde el comienzo, seguramente hoy Anahí estaría acá conmigo. Con lo que me pasó aprendí y ahora tengo la voluntad para hacer algo para que otra persona no pase por lo mismo que yo”. 
Silvia Pérez Vilor, mamá de Anahí Benítez (16), habla desde el dolor más profundo, pero con la convicción de que puede generar un cambio en el protocolo de búsqueda de personas. Por eso propone la creación de un escuadrón de perros que actúe desde el inicio de una investigación. En esta movida no está sola: el entrenador de Bruno acompaña la propuesta.

Anahí desapareció el 29 de julio de 2017. Seis días después su cuerpo fue encontrado en la reserva ecológica de Santa Catalina, en Lomas de Zamora. Según la autopsia fue violada y asesinada entre 24 y 36 horas antes del hallazgo. En ese momento empezó a actuar el perro y su olfato fue determinante.

BRUNO ES UN PERRO DE RAZA WEIMARANER Y EL ÚNICO EN BUENOS AIRES ESPECIALIZADO EN "RASTRO ESPECÍFICO", ES DECIR QUE BUSCA A UNA PERSONA POR EL OLOR. DESDE 2015 PARTICIPÓ EN 185 CASOS.
EN 2015, CONDUJO A LOS INVESTIGADORES HASTA EL CARNICERO ENRIQUE ALCARAZ, QUE HABÍA ASESINADO A SU NOVIA E HIJO Y HABÍA SECUESTRADO A LA PEQUEÑA MIA. LA NENA FUE RESCATADA.
TAMBIÉN BRUNO INTEGRÓ, JUNTO CON PERROS DE LOS BOMBEROS DE PUNTA ALTA, LA BÚSQUEDA DE ARACELI FULLES, UNA JOVEN ASESINADA EN 2017.

DIEGO TULA, EL ENTRENADOR, EXPLICA QUE "DESDE QUE DESAPARECE UNA PERSONA TENEMOS 36 HORAS DE EFECTIVIDAD PARA SEGUIR SU RASTRO, ESE TIEMPO VARÍA SI LLUEVE O HACE MUCHO CALOR. CON BRUNO VAMOS A LA CASA DE LA PERSONA PERDIDA, LEVANTO EL RASTRO DE OLOR Y SE LO TRANSFIERO AL PERRO Y EMPIEZA LA BÚSQUEDA.
LOS PERROS DEBEN TENER COMO MÍNIMO UNA SEMANA DE DESCANSO ENTRE BÚSQUEDA Y BÚSQUEDA PORQUE TERMINAN MUY CANSADOS, YA QUE PUEDEN SEGUIR UN RASTRO DE MÁS DE 30 KILÓMETROS. 
EL ENTRENAMIENTO DE UN ANIMAL PARA ESTA ACTIVIDAD ESPECÍFICA LLEVA UNOS OCHO MESES. EL INSTRUCTOR TULA CALCULA QUE EL MANTENIMIENTO DEL ANIMAL SALDRÍA UNOS 3 MIL PESOS MENSUALES.
HOY BRUNO ESTÁ OPERATIVO EN LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD DE LA MUNICIPALIDAD DE ESCOBAR Y PRESTA COLABORACIÓN EN OTROS SITIOS.
EN CUATRO AÑOS INTERVINO EN 185 CASOS EN TODA LA PROVINCIA. "EN EL 95 % DE LOS OPERATIVOS SIEMPRE LLEGÓ, NO HUBO ERRORES Y DIO INDICIOS CORRECTOS. ES UN RECURSO EFICAZ Y SALVA VIDAS" SENTENCIÓ TULA. 

HAY OTROS PERROS, COMO ES EL CASO DE TITÁN Y BROWNIE, QUE TRABAJAN AYUDANDO EN LA CONTENCIÓN DE LOS NIÑOS QUE TIENEN QUE DECLARAR ACERCA DE ABUSOS DE LOS CUALES FUERON VÍCTIMAS.



Alcón, un perro policía perteneciente a la División Canes de Río Negro, falleció a los seis años tras varias semanas de luchar contra una enfermedad que no pudo ser precisada. Alcón tenía una carrera prolífica como investigador criminal, habiéndo contribuído al esclarecimiento de más de 20 crímenes como miembro de una de estas unidades que recorren el país para proveer apoyo en casos de búsqueda y rescate.

El texto de la publicación expresaba: “El 29 de septiembre de 2019 nos dejó físicamente Alcón, un compañero de trabajo al que hemos sabido disfrutar de su compañía en más de un operativo. En el día de la fecha el K9 de Punta Alta rinde homenaje a uno de los mejores perros de búsqueda de toda la Argentina. está institución siempre estará en deuda. Un abrazo a la distancia a su guía Marcos Herrero y su auxiliar Andrea Tolosa. Gracias por llevarle consuelo a tantas familias. Gracias por tanto”.

Su apodo “perro de Dios” surgió luego de que su ayuda resultara determinante en el caso de Mario “Marito Santos”, violado y desmembrado en el marco de un pacto satánico en junio de 2016. Alcón encontró pistas dentro de las casas de los principales sospechosos del crimen, entre ellos, una serie de escritos que detallaban cómo había sido el horripilante sacrificio del niño que tuvo lugar en Quimilí, en Santiago del Estero. En los últimos párrafos de estos papeles se hacía referencia a la llegada de “perros enviados por Dios”. Los investigadores se valieron de la ironía para darle su nuevo mote.



Fue precisamente en Quimilí donde Alcón contrajo su enfermedad. Según explicaron veterinarios de la zona, “nadie pudo darnos un diagnóstico certero sobre que tenía". "Estaba 15 días bien y luego sufría vómitos durante 15 días. Se le hicieron ecografías y toda clase de estudios, pero no se logró determinar que era lo que le pasaba”, agregaron.



El último caso del que participó Alcón fue el de Dionicia López, mujer peruana que desapareció en enero de 2018 en Acuña de Figueroa y Corrientes, en el barrio porteño de Almagro. Los resultados obtenidos a partir de la participación de Alcón en esa pesquisa todavía están bajo secreto judicial. El famoso can también participó en la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado.



Su adiestrador, Marcos Herrera, un oficial de la Policía de Río Negro e Instructor de la Unidad Canina de Viedma, lo despidió en redes sociales: “Te fuiste físicamente nuestro gran perro ‘Alcón’, pero vivirás internamente en nuestros corazones y en el de muchas familias a las que les llevaste consuelo y esperanzas cuando nadie se los daba. Fuiste más que un perro, fuiste un hijo, hermano y mejor amigo. No puedo dejar de llorar, nuestro gran héroe, nos dejas una inmensa alegría de haber vivido hermosos momentos y a la vez un vacío y dolor tan grande que jamás pensé pasarlo. Te recordaremos eternamente nuestro gran héroe”.



El legado de Alcón continúa a través de su cría, Roger, que tiene tres años y se encuentra realizando sus primeras búsquedas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario