AMOR INTERESPECIE

AMOR INTERESPECIE

VISTAS

¡BUEN DÍA!

¡BUEN DÍA!
PERROS Y GATOS FAMOSOS LA FAMA ES PURO CUENTO (AQUÍ NO TRATAMOS SÓLO DE PERROS Y GATOS AFAMADOS O CON AMIGOS CÉLEBRES) PERO ES UNA BUENA PUERTA DE ENTRADA PARA CONOCER HISTORIAS O ESTAMPAS ENTRAÑABLES. AL FIN Y AL CABO: EN CUALQUIER PERRO O GATO CONFLUYEN TODOS LOS PERROS O GATOS QUE EXISTEN O HAN EXISTIDO TANTO EN LA REALIDAD COMO EN LA IMAGINACIÓN HUMANA.

TRANSLATE

TRANSLATE
TRANSLATE

Translate

SEARCH/Buscar en este blog

martes, 2 de enero de 2024

CUESTIÓN DE FE: SAN FRANCISCO, SAN ROQUE, LOS PERROS GUARDIANES DEL FU DEL FEN-SHUI Y EL GATO MANEKI NEKO.

 


EN EL SANTORAL CATÓLICO LA FIGURA DE SAN FRANSISCO DE ASIS SOBRESALE COMO PATRONO DE LA RELACIÓN DEL HOMBRE CON LA NATURALEZA Y LOS OTROS ANIMALES.

A ESTE PATRONO DE LOS ANIMALES EN LAS REPRESENTACIONES LOS SUELEN ACOMPAÑAR DE UN LOBO,  AVES Y, A VECES TAMBIÉN UNA OVEJA.














PERO, ESPECÍFICAMENTE RESPECTO DE LOS CANES, EL SANTO QUE SE ASOCIA  ES SAN ROQUE, PATRONO DE LOS PERROS. SU DÍA ES EL 16 DE AGOSTO.











Roque, uno de los santos más venerados del mundo católico, nació hacia el año de 1295 en Montpellier, Francia; su nacimiento se debió a un voto hecho por sus padres desolados por carecer de hijos.

Pronto quedó huérfano, vendió todos sus bienes a favor de los pobres y partió en peregrinación a Roma. Se inscribió en la Tercera Orden Franciscana y fue peregrino por toda su vida. 

En aquellos años la peste devastaba a Europa y a Italia especialmente.

En su peregrinación romana se detuvo en Acquapendente y prestó asistencia a los enfermos de peste en un hospital y llevó a cabo curaciones milagrosas.

Luego pasó a Cesena y después a Roma, donde curó a un cardenal que luego lo presentó al Papa. Después de unos tres años, tomó el camino de regreso por Rímini, Novara y Piacenza, donde a su turno fue atacado por la peste y debió retirarse al campo vecino y, con una pierna adolorida por un bubón, se detuvo en las orillas del río Po, cerca de Piacenza, aislado de todos para no ser carga para nadie. Calmaba su sed con agua de un pozo y el hambre con el trozo de pan que todos los días le llevaba el perro del patricio Gottardo Palastrelli. El dueño del perro que no era creyente, se intrigó por la conducta de su can que todos los días se íba con un pan. Lo siguió y descubrió que se lo entregaba a Roque. Quedó admirado por semejante hecho, asistió y cuidó al enfermo hasta su curación y se convirtió al evangelio y, en señal de agradecimiento, le regaló a San Roque el perro que le estuvo alimentando. Es el perro que aparece indefectiblemente en todas las imágenes del santo peregrino.


Cuando abandono Piacenza se dirigió hacia el norte de Italia; fue arrestado en Angera, cerca del Lago Mayor, por algunos soldados que sospecharon que era espía, y fue encerrado en una prisión donde sufrió penas indecibles.

Roque viajaba siempre a pie de ciudad en ciudad, sólo y pobre, de un santuario a otro. Esto para él podía ser un óptimo ejercicio ascético, pero no era todavía santidad heroica.

Durante cinco años se consumió en la cárcel, hasta que murió el día de la Asunción, 15 de agosto de 1327; tenía 32 años y sólo entonces fue reconocido.

Al prepararlo para echarlo al ataúd descubrieron en su pecho una señal de la cruz que su padre le había trazado de pequeñito y se dieron cuenta de que era el hijo del que había sido Gobernador de la ciudad. Toda la gente de Montpellier acudió a sus funerales.

 A San Roque lo pintan con su bastón y sombrero de peregrino, señalando con la mano una de sus llagas y con su perro al lado, ofreciéndole el pan.

























































También hay otro santo, cuyo día es el 17 de enero, cuando se celebra el día de San Antón, patrón de los animales. En esta festividad católica,en algunos lugares la gente acude con sus mascotas a las Iglesias para que sean bendecidas y estén sanas el resto del año.
¿Quién fue San Antonio de Abad?
En el año 251 nace en Egipto San Antonio de Abad. Desde temprana edad, se convirtió en monje cristiano y a la edad de 20 años, tras quedarse huérfano, decide retirarse al desierto en soledad. Hay muchas historias alrededor de su nombre, como el milagro de los jabatos ciegos, a los que le devolvió la vista, o la heroica hazaña de salvar a multitud de cerdos de ser sacrificados.
Es importante destacar que, en sus años de soledad y retiro, San Antonio consiguió encontrar la paz y el amor en la naturaleza y los animales, protegiéndolos el resto de su vida. Su legado ha llegado tan lejos que en la actualidad se celebra el Día de San Antonio Abad y es considerado Patrón de los Animales.
San Antonio Abad evita hechos dolorosos y cuida de la muerte aquellos que se encuentran en peligro.
Es protector de las enfermedades físicas y Espirituales.







FUERA DEL ÁMBITO RELIGIOSO PERO DENTRO DE LAS CREENCIAS ENCONTRAMOS EN LA TRADICIÓN CHINA DEL FENG-SHUI A LOS PERROS FOO , GUARDIANES DEL HOGAR.




Par de perros Feng Shui Foo (perros fu) se cree que son los dioses civiles de la puerta. Se colocan en un par para proporcionar la máxima protección, protegerse contra los espíritus malignos y las personas dañinas, nutre el chi que ingresa a los hogares, trae bendiciones felices.

















SIGUIENDO CON LA TRADICIÓN MILENARIA ORIENTAL ESTÁ EL GATO MANEKI NEKO QUE ATRAE LA BUENA SUERTE CON SU PATITA LLAMÁNDOLA SIN CESAR. 

Neko significa "gato"; maneki , "quien invita". Las atractivas estatuillas de gatos , de todos los tamaños, generalmente están hechas de cerámica o porcelana, a veces de madera, papel maché o incluso plástico. El color más común es el blanco (acompañado o no de manchas marrones y negras) aunque hay gatos dorados, negros, rojos, rosas o verdes. Aún sentado, el gato levanta su pata izquierda: se supone que esto promueve la felicidad; si levanta la pata derecha, es señal de prosperidad. A veces se dice que la pata izquierda atrae clientes y la derecha promueve la buena suerte (lo contrario también es cierto). También sucede que el gato levanta ambas patas. Cada año se lleva a cabo un festival el 29 de septiembre en honor al manekineko y sus kami .  Un manekineko negro debería traer salud y alejar los espíritus mal intencionados.



El origen del manekineko y su función como portador de la suerte está ligado a leyendas. El más famoso cuenta cómo un gato salvó a los samuráis de un rayo. Los saludó con su pata cuando pasaron. Asombrados, se desviaron hacia él. En ese momento un rayo cayó en el lugar preciso donde habrían estado si hubieran seguido su camino.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario